miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Unesco ha decidido, finalmente, incorporar el flamenco al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?, ¿por qué la UNESCO promueve su salvaguardia? La respuesta la podemos obterner en la página oficial de la Unesco. "El contenido de la expresión 'patrimonio cultural' ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional".

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. Y su importancia no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

Por ello, se acogió con gran emoción la decisión de la Unesco de incluir al flamenco dentro del catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se espera que esta decisión sirva para extender aún más este arte en todas sus vertientes, tanto en lo que respecta al cante, el baile y el toque como en lo relativo a su asunción como una forma de ver y entender la vida. Por otra parte, el reconocimiento debería servir, asimismo, para eliminar de una vez por todas no pocos tópicos extendidos en torno a este arte que, por otra parte, contiene en sus genes buena parte de la historia de Andalucía y, por ende, de España.

Debido a la obtención de este reconocimiento, la Universidad de Sevilla ha organizado una jornada sobre 'Andalucía y el Flamenco' que contaba con una mesa redonda titulada 'El Flamenco: Patrimonio Cultural de la Humanidad' en la que han participado diversos especialistas: Javier Hernández, profesor de Antropología y especialista en Patrimonio y Turismo, Cristina Cruces, Profesora de Antropología y especialista en Flamenco, el periodísta y escrito Paco Espínola y Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera 2007. Además, la jornada se ha cerrado con una muestra de flamenco, una actuación por parte de Juan Pinilla (al cante) y Antonio de la Luz (a la guitarra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario